A continuación, le brindamos las respuestas a las preguntas más frecuentes acerca de los servicios de Wecun.
Si usted no encuentra la información requerida, por favor, comuníquese con nosotros.



¿Qué es Wecun?

Somos una empresa que brinda servicios de outsourcing administrativo para organizaciones de la sociedad civil.

Asistimos al estudio contable de la organización en la confección de los estados contables. Asimismo, colaboramos con el contador y controlamos que se realicen todas las presentaciones obligatorias mensuales y anuales correspondientes. Sumado a esto coordinamos la atención de auditorías externas.

También acompañamos a su estudio jurídico y ofrecemos la resolución de los diversos trámites que una organización debe cumplir para satisfacer las exigencias legales y fiscales.

Si su organización carece de los servicios de un estudio contable o jurídico, lo asesoramos para la correcta elección de estos profesionales. En Wecun trabajamos con diferentes estudios especializados que recomendamos a partir de su experiencia en el sector social.

Complementariamente, parte de nuestro trabajo consiste en la comprensión de lo vital que resulta cumplir con los requisitos legales, fiscales y administrativos necesarios para solicitar subsidios, recibir donaciones y aplicar para otros programas de financiamiento. Nuestra tarea también incluye la correspondiente rendición de cuentas, en sintonía con los más altos estándares de transparencia.


¿Cuáles son los beneficios de tercerizar las operaciones administrativas con nosotros? ¿Cuál es la diferencia entre nuestro enfoque y el de otras empresas que proporcionan iguales o similares servicios?

Existen diversas razones por las cuales las organizaciones nos eligen para tercerizar sus operaciones administrativas. Entre ellas es posible destacar:

Especificidad

Somos la primer y única empresa del país especializada en la asistencia administrativa y contable para la gestión de las finanzas de las organizaciones del sector social. Nuestra especialización en el tercer sector nos posiciona como una opción superadora al clásico estudio contable que suele delinear su trabajo dentro de las exigencias del sector privado.

El equipo de Wecun se encuentra capacitado para coordinar todos los aspectos de las operaciones fiscales de una organización social.

Además, ofrecemos una completa gama de servicios para satisfacer las necesidades de numerosas y diversas organizaciones sin fines de lucro.


Incremento de la calidad

Nuestro servicio profesional resulta en un excelente mix costo/calidad, el cual se traduce en una mayor eficiencia en el ingreso y egreso de los datos financieros, en sistemas más adecuados, en una mejor supervisión y revisión de las operaciones y en el acceso a una sofisticada tecnología para mejorar el flujo de trabajo.

Asimismo, cada cliente mantiene contacto con un equipo de nuestra empresa que se encuentra disponible para resolver los problemas financieros que se presenten.


Reducción de costos

La tercerización permite una composición más eficiente basada en elección de los profesionales específicos que la organización requiere comparado con un pequeño equipo en las oficinas de la misma organización. El modelo de tercerización le permite contratar la cantidad exacta de personal que necesita para cada función.

Sumado a esto, se reducen los costos al no requerir capacitación para el personal y se evitan la rotación y las ausencias por vacaciones o enfermedad. Cabe destacar que la tercerización elimina el riesgo de litigios laborales.

Paralelamente se logra un ahorro al no ser necesario invertir en sistemas de gestión contable ni en equipos que puedan soportarlos. La implementación de los sistemas administrativos y contables de nuestra empresa agilizan el flujo de trabajo y reducen los costos de transacción. Estos sistemas nos permiten aprovechar las eficiencias de escala en el procesamiento de datos financieros, mientras que las organizaciones sociales clientes reciben el beneficio de un sistema de alto nivel sin el costo adicional de la infraestructura.


Mejora de los controles internos

Los departamentos financieros tercerizados son capaces de obtener una mayor calidad de los controles internos gracias a la distribución de responsabilidades, la transparencia fiscal y la prevención del fraude.

En adición, nuestro equipo se encuentra preparado para distinguir las funciones laborales críticas, desarrollar estrategias y procesos para proteger sus datos financieros y realizar las auditorías internas y las revisiones externas para reducir la posibilidad de fraude.

Nuestra plataforma ofrece los más altos estándares de la industria para la supervisión y vigilancia de los datos financieros.


¿Quiénes son nuestros clientes?

Proveemos servicios para un amplio rango de clientes, desde organizaciones que se inician y requieren todos los nuevos sistemas financieros hasta las entidades correctamente administradas que buscan eficiencia y ahorro en los costos. Al mismo tiempo, trabajamos con organizaciones establecidas que necesitan un cambio en el aspecto contable.

Nuestros nuevos clientes son frecuentemente recomendados a través del “boca a boca” por las organizaciones que trabajan con nosotros, las cuales se encuentran satisfechas con los resultados obtenidos.


¿Quiénes conforman el equipo de Wecun?

Nuestro equipo está compuesto por profesionales comprometidos con el servicio a la comunidad, quienes entienden el doble objetivo de las organizaciones: cumplir con sus necesidades económicas para garantizar la permanencia y a su vez, el compromiso de desempeñar un rol fundamental en su comunidad.

En Wecun contamos con acceso a un equipo de profesionales experimentados en administración, contabilidad y finanzas y nos esforzamos por retener y reclutar a los profesionales más calificados y comprometidos con el fin de brindar un servicio inigualable a nuestros clientes.

Nuestros fundadores han realizado su carrera profesional trabajando en y para el sector social.


¿Cómo es la integración ente Wecun y la organización?

En Wecun intentamos ir mucho más allá de las expectativas que una organización suele tener para con un consultor contratado. Nos consideramos en gran medida como un socio de nuestros clientes y eso significa trabajar y resolver todo lo necesario para garantizar el éxito de las operaciones de cada organización.

Por supuesto, el cliente establece las reglas del juego, pero nuestro equipo se encuentra a disposición para asistir a las reuniones de personal y de directorio y a involucrarse en la planificación y el desarrollo de nuevas iniciativas. De esta forma, podemos proporcionar un verdadero servicio de valor agregado del cual nos sentimos muy orgullosos.


¿Cuál es nuestra misión? ¿Cuál es el enfoque de Wecun?

Nuestra misión es lograr que las organizaciones de la sociedad civil dispongan de una administración eficiente. Con este fin, ofrecemos servicios administrativos, contables y financieros a medida de las necesidades de cada organización.

Las organizaciones del sector social se han centrado durante mucho tiempo en sus objetivos fundamentales prestando menor atención a las funciones administrativas y financieras.

Sin embargo, el sector social está siendo forzado para operar de una forma cada vez más profesional. Incluso sin las presiones externas, los gerentes prestan mayor atención a los beneficios que ofrece la gestión tercerizada para desarrollar la misión de la organización. Sin dudas, los resultados los observan en el balance final.

El desafío de las organizaciones sin fines de lucro es mejorar la gestión administrativa sin sacrificar la misión social. Nuestro modelo ofrece una solución de calidad a este desafío.


¿Cómo coordina Wecun la transición de un departamento dentro de la organización a uno externo?

Todas las organizaciones deben cumplir con un conjunto uniforme de requisitos financieros y contables. En Wecun somos capaces de implementar una plataforma de referencia para satisfacer estas necesidades.

Nos asociamos con su personal y trabajamos en sus oficinas para reunir información de las diversas partes interesadas: los ejecutivos de alto nivel, los líderes del consejo de administración y el personal de contabilidad entre otros.

En Wecun entendemos lo importante que resultan las transiciones y somos sensibles a las necesidades y problemas que se le plantean a las organizaciones que inician este cambio estratégico.

La iniciación del proyecto y la primera fase comienzan luego de diversas reuniones con los directivos de la organización para determinar los parámetros de la relación de trabajo, los cuales consisten en asegurar el control sobre los sistemas financieros y el establecimiento de nuevos mecanismos de presentación de informes.

    Los servicios clave de iniciación incluyen:
  • Establecimiento de un plan de trabajo para la modificación y reestructuración del sistema administrativo.
  • La transición general de los sistemas de contabilidad, si es apropiado.
  • El desarrollo de un presupuesto anual de la OSC por departamento y detallado con 12 meses de proyección del flujo de caja.
  • Proporcionar análisis de cuentas por cobrar y desarrollar la estrategia de cobro.
  • Brindar un análisis de los sistemas de facturación y modificarlo según sea necesario.
  • La evaluación de la funcionalidad del sistema actual de contabilidad general.
  • El diseño de un formato de informe mensual y otros informes de gestión apropiados.


¿Cómo se establecerá la accesibilidad al equipo de Wecun y cuándo estará disponible?

En Wecun se adherimos a las horas regulares de trabajo. Sin embargo, si la fecha límite de un proyecto nos exige más horas que las regulares, trabajaremos con gusto.

Los ejecutivos de cuentas son como su director financiero y por lo tanto, estarán disponibles cuando los necesite. Ellos responden frecuentemente por correo electrónico, asisten a las reuniones de staff y directorio y programan teleconferencias, si son requeridas.

Gran cantidad de nuestros clientes consideran a nuestros administradores como miembros de su staff.

Las soluciones tecnológicas que brindamos le permiten a nuestro equipo colaborar con los documentos de los clientes en tiempo real y responder a sus preguntas cuando ellos lo necesitan.


¿Cómo administra Wecun el flujo de efectivo?

El rol del ejecutivo de cuentas es proveer a nuestras organizaciones sociales clientes la información objetiva y el análisis fiscal sólido que requieren para tomar decisiones de gestión oportunas y adecuadas.

El profesional supervisa el nivel de efectivo de los clientes incluyendo saldos bancarios, cuentas por cobrar y cuentas por pagar, entre otras, y efectúa recomendaciones sobre los desembolsos.

Asimismo, el ejecutivo de cuentas actuará bajo la dirección del liderazgo ejecutivo de la organización, de la junta de directores , consejo directivo o board. En todo momento, nuestros clientes mantienen el control exclusivo sobre sus fondos, presupuestos y desembolsos.


¿Cuál es el costo de los servicios de Wecun? ¿Cómo se determinan los pagos?

Nuestros honorarios se basan en el nivel de personal requerido, determinado a través de una serie de reuniones donde se establecen las tareas que se tercerizarán.

Luego del análisis de la información contable básica y en función del tipo de tarea y su volumen transaccional se calcula el tiempo que requerirá resolver cada una de ellas. En base a esta información se realiza un presupuesto.

Una tarifa de transición por un tiempo puede ser de utilidad para atender la conversión de los sistemas fiscales que sean necesarios y si se requiere, además, se completarán las auditorías de años anteriores o se cumplirá la presentación de informes.

Cuando evaluamos un posible cliente, emprendemos un análisis del nivel de esfuerzo requerido. De acuerdo a los resultados, proporcionamos al cliente potencial un análisis que refleja el nivel equivalente a tiempo completo de personal y la cualificación de los profesionales necesarios.


¿Wecun puede brindar una presentación al directorio de una organización?

Nuestro equipo se complace en presentar los servicios en las reuniones del consejo directivo de las organizaciones. Previamente, se requiere una reunión con la alta dirección para entender mejor sus necesidades administrativas y contables.

Asimismo, ofrecemos la posibilidad de programar reuniones preliminares con el tesorero o el presidente.


¿De qué manera una organización puede recibir mayor información acerca de los servicios de Wecun?

Si usted tiene una pregunta específica sobre nuestros servicios, por favor, envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted en las próximas 24 hs. hábiles. Para mayor información, no dude en contactarse con Elisa Gassman para discutir con mayor detalle nuestra solución de tercerización.